El dinero cumple un rol importante en la relación entre los individuos que forman comunidades pedagógicas autogestivas, tanto como herramienta de intercambio como encuentro de biografías. Los desafíos en el ámbito económico son difíciles de abordar sin encuentros humanos verdaderos, donde todas las voces puedan ser escuchadas e integradas para formar la voz de la comunidad y se puedan consensuar las acciones con criterios comunitarios y fraternos.
Las comunidades que deciden trabajar su economía de manera autogestiva se enfrentan con desafíos que van más allá de la administración y contabilidad. La compleja naturaleza del dinero tiene un impacto anímico en los individuos y las organizaciones que eligen conscientemente desafiar las propias creencias y crear nuevas herramientas que permitan la sostenibilidad de sus propósitos.
Cuando la misión de las organizaciones tiene el foco puesto de la educación, su desafío se multiplica, ya que la diversidad necesaria para formar niños y niñas libres, integradores y fraternos, se representa en la gran diversidad de las familias que forma parte de la escuela, generando obstáculos en los encuentros con el otro que traen como consecuencia la polarización y la falta de una imagen común colectiva. Esta escasez de encuentro humano se traslada con mucha facilidad al ámbito económico, donde se evidencia muy rápidamente la polarización que impide hacer consciente la abundancia existente.
El objetivo del programa es poner luz sobre el organismo existente formado por las cerca de 80 comunidades pedagógicas autogestivas en Argentina, centradas en el amor a los niños y niñas que son formados con libertad, igualdad y fraternidad como valores comunes, para co crear junto a ellas las herramientas de encuentro para los desafíos compartidos en el ámbito económico, impulsando y vinculado empresas y emprendimientos y creando nuevas herramientas compartidas de intercambio y financiamiento.
- Integración entre diferentes empresas y emprendimientos para crear proyectos asociativos con propósito, que integren una cadena de valor agregado, generando recursos destinados a la educación.
- Impulso de empresas sociales que produzcan recursos para las organizaciones
- Plataforma digital de difusión y venta de productos y servicios de las empresas sociales y emprendedores dentro de las comunidades asociadas, con un porcentaje de las transacciones destinada a donación a las escuelas.
- Moneda complementaria compartida en las comunidades de todo el país
- Fondo de inversión para el impulso de empresas sociales autogestivas
Primera etapa / Avances 2021-2022
- 34 comunidades integradas en 8 talleres presenciales
- 36 entrevistas personalizadas en distintas organizaciones
- 62 empresas y emprendimientos relevados
- Más de 2.500 familias (30.000 participantes directos totales estimados)
- U$S 22.500 en donaciones aplicadas
Segunda etapa / 2022-2023
- 45 entrevistas personalizadas en cada comunidad pedagógica
- Integración de base de empresas sociales / empresas / emprendimientos
- 20 talleres regionales de ensambles empresariales segmentados (alimentación, vivienda, salud, textil, etc.)
- 11 talleres regionales para las comunidades pedagógicas
- 12 encuentros virtuales para el desarrollo de herramientas compartidas para el intercambio y financiamiento
Toda la información del proceso es documentada y analizada para desarrollar nuevas herramientas que faciliten espacios de encuentro, intercambio y creación entre las comunidades.
Vamos a recorrer en total cerca de 80 comunidades educativas de Argentina para ofrecer un espacio de encuentro que intenta abordar diferentes aspectos del dinero como forma de vincularnos: qué es el dinero desde su naturaleza espiritual como encuentro entre biografías, su historia y problemáticas vinculadas, así como también herramientas complementarias para una nueva economía ética y humana. También abordamos la circulación y usos de dinero, desde herramientas orgánicas para toma de decisiones grupales que permitan integrar el pensar, el sentir y el hacer, en encuentros sanos y sostenibles.
Para anotarte en el taller en tu zona, seguí este enlace.
Costos del programa:
El desarrollo de este programa es posible gracias a las donaciones de organizaciones, empresas e individuos que promueven un modelo económico basado en la fraternidad, estimulando modelos de desarrollo, producción e interacción conscientes que generen sustentabilidad a largo plazo. Los aportes son destinados a pagar viáticos, alojamiento y honorarios del equipo Ionkos para desarrollar los talleres regionales y las entrevistas individuales en cada comunidad. El programa completo comprende la organización de alrededor de 21 talleres y 80 consultorías en escuelas de 17 provincias de Argentina.
Si querés hacer una donación para el programa entrá a este enlace.